Día Mundial del sin Tabaco

tabaco7tabaco1 tabaco2

accede al video aquí

Hoy, 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco   y se   realizó una jornada de distribución de documentación informativa  sobre el tabaquismo y las  consecuencias generan.

En el Día Mundial sin Tabaco: nuestro objetivo como institución de tratamiento de cáncer en la población panameña es  enviar el mensaje  sobre el daño que puede hacer a la salud de todos, el consumo de tabaco e informando  a la población sobre la incidencia de cáncer atendidos en el Instituto Oncológico Nacional, donde  el Cáncer de Pulmón ocupa el octavo lugar, haciendo  un llamado a la población sobre los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).   Sobre la  implementación de  políticas públicas para evitar el consumo, a partir del año 2030, la epidemia mundial de tabaco le quitaría  la vida a casi seis millones de personas por año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores, pero mueren por haber respirado humo pasivamente.

En materia de tabaco fueron cortadas desde 2008 con la aplicación del artículo 14 de la Ley N° 13 en Panamá, que adopta medidas contra el tabaco y sus efectos nocivos en la salud. Sin embargo, los gremios antitabaco piensan redoblar las restricciones para acabar con el mal de raíz. Se trata del anteproyecto de ley 136, presentado para reformar la ya existente normativa. Entre sus nuevas solicitudes viene la unificación de empaquetado de los cigarrillos.

Una presentación austera que advierte al consumidor de los daños que produce a largo plazo el producto, y además se inhibe cualquier diseño o color que atraiga a la vista, especialmente a los más jóvenes, a comprar cigarrillos. La misma idea es promovida en el mundo por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Le llaman el empaquetado neutro, y hoy, en la celebración del Día Mundial sin Tabaco, será el tema bandera de la organización.