Registro Hospitalario

roco

El Instituto Oncológico Nacional mantiene un registro de cáncer de base hospitalaria desde el año 2012. Orgánicamente funciona como una unidad organizada en permanente relación con el resto de las áreas institucionales. Brinda información periódica a la dirección del centro, al Ministerio de Salud y a diferentes médicos y otros profesionales de dentro y fuera de la institución. Cuenta con recursos humanos que mantienen formación continua y que han asistido a cursos y entrenamientos internacionales.

Los registros de cáncer son sistemas de información diseñados para recolectar, almacenar , procesar y analizar los datos de cáncer que se presentan en determinada población bien definida desde el punto de vista geográfico , como administrativo (registro de cáncer de base poblacional) o aquellos casos de cáncer diagnosticados o tratados en una institución hospitalaria (registros de cáncer de base hospitalaria).

Los registros hospitalarios se utilizan fundamentalmente para propósitos científicos y de la administración hospitalaria: calidad de la atención, acreditación, utilización de recursos, investigaciones y muy especialmente como fuente de datos esencial para los registros poblacionales de cáncer.

Durante el diseño del RHC-ION se elaboró un Manual de Procedimientos que es de rigurosa aplicación, donde se describen las principales definiciones y todos los procesos que se ejecutan en el registro. Contribuye a unificar criterios indispensables para poder comparar datos y realizar estudios cooperativos entre hospitales, así como para lograr y mantener un alto nivel de calidad del RHC-ION que permite su acreditación.

La base de datos del RHC-ION cuenta con más de 3,000 casos nuevos por año y contiene datos demográficos, de tumor y de la base diagnóstica. El Registro cuenta con un módulo informático (software) que es original (NAEL), que se inserta en el sistema automatizado integral del ION, toma datos de algunos de los subsistemas de este y aporta información para otras aplicaciones del Instituto. Contiene todos los módulos de información del RHC-ION y las variables más importantes sobre los pacientes de cáncer, el tumor, tratamiento y seguimiento.

Este módulo informático se diseñó para permitir crear bases de datos independientes que son utilizadas en la validación del RHC-ION tanto para auditorías internas o externas como de forma sistemática mediante el software de IARCcrg Tools de la IARC; mantiene procedimientos de ayuda a la codificación topográfica y morfológica de los tumores, mediante el uso de la clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología (CIE-O tercera edición) y prepara los datos para la actualización de la fecha de fallecimiento de los casos en la institución y mediante el uso del sistema de mortalidad del país, proveniente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y las bases de datos del Tribunal Electoral. Se incorporó recientemente una nueva facilidad que es el desarrollo de los estudios de supervivencia

 

Registros.Tumores@ion.gob.pa

Teléfonos:

512-7013 / 512-7014

Instituto Oncológico Nacional, Edificio 242,  1er piso, oficina #3

Todos los derechos reservados /  Instituto Oncológico Nacional 2018