Ginecología Oncológica

Rotación de residentes de Ginecología y Obstetricia por el

Servicio de Ginecología Oncológica del Instituto Oncológico Nacional

 

El Servicio de Ginecología Oncológica ofrece la opción de rotar a los residentes de Ginecología y Obstetricia como parte de su formación básica de acuerdo a los programas de sus hospitales de base.  Los residentes podrán participar del manejo de pacientes oncológicas en salas de hospitalización, atención de agudos, pabellones quirúrgicos, consulta externa y servicios de apoyo.

 

Objetivo general:

Revisar la patología ginecológica pre-maligna y maligna más frecuente en Panamá con el fin de familiarizarse con el manejo apropiado.

 

Objetivos Específicos:

  1. Revisar el manejo de lesiones pre-malignas del cérvix.
  2. Revisar el diagnóstico y manejo de masas pélvica haciendo énfasis en el diagnóstico diferencial de malignidad.
  3. Revisar el diagnóstico diferencial de hemorragia uterina anormal haciendo énfasis en el descarte apropiado de las lesiones pre-malignas y cáncer endometrial.
  4. Obtener principios básicos de manejo de pacientes hospitalizados en nuestro Servicio.
  5. Participar de cirugías de alta complejidad y poder adquirir destrezas útiles en las cirugías no oncológicas (como identificación del uréter, liberación de adherencias, ligaduras vasculares, etc).
  6. Diagnosticar y brindar el manejo inicial de las urgencias en Ginecología Oncológica.
  7. Establecer cuáles pacientes deben ser derivadas al Instituto y cuál es la manera apropiada para realizar la referencia.

 

Requisitos:

  1. Haber cumplido al menos la primera mitad del tercer año de su programa.
  2. Solicitud formal y aprobación de la Dirección  de Docencia e Investigación del Instituto con antelación de 2 años previos a la rotación con el fin de poder organizar las solicitudes de todos los centros formadores.
  3. Tener la disponibilidad de cumplir a cabalidad con los 2 meses de rotación en el Instituto.
  4. Dedicación exclusiva durante los 2 meses de rotación en el servicio de Ginecología Oncológica del Instituto.

 

Derechos de los residentes:

  1. Recibir supervisión durante su rotación en todas las áreas de atención.
  2. Participar de las actividades docentes e interactuar con los funcionarios para aclarar conceptos y recibir docencia.
  3. Asistir a actividades docentes extra hospitalarias con la anuencia del Coordinador de Docencia.
  4. Recibir la cooperación del Servicio y de la Dirección de Docencia e Investigación en la realización de proyectos de investigación.

Funciones  de los residentes:

  1. Tener una actitud positiva y voluntariosa con ánimos de sacar el máximo provecho a la rotación.
  2. Cumplir con el horario de trabajo regular establecido en el Servicio.
  3. Realizar la historia clínica y la nota de ingreso de todas las pacientes que ingresan al hospital.
  4. Pasar visita a diario a las pacientes bajo la tutela del médico funcionario encargado de la sala.
  5. Evaluar las pacientes a cargo del Servicio con la frecuencia que amerite cada caso y consignar debidamente la evolución clínica en sus expedientes correspondientes.
  6. Manejar a las pacientes hospitalizadas, atender las interconsultas de otros Servicios o del Área de Corta Estancia en conjunto con el residente de Ginecología Oncológica, el funcionario encargado o el de turno.
  7. Verificar que los laboratorios y estudios necesarios para el manejo adecuado de las pacientes se lleven a cabo y contar oportunamente con los reportes.
  8. Realizar 8 turnos como primera llamada en el Servicio y acudir prontamente a evaluar a las pacientes.
  9. Asistir a los pabellones quirúrgicos los días que correspondan de acuerdo a la distribución que lleve a cabo el Coordinador de Docencia.
  10. Asistir a la Consulta Externa y atender pacientes en conjunto con los funcionarios.
  11. Presentación de los casos de la Clínica Conjunta de los miércoles y viernes. Deben estar completos todos los estudios solicitados y se espera que los residentes revisen previamente la patología oncológica y que sean capaces de integrar la situación clínica de cada paciente para poder emitir una opinión terapéutica.
  12. Cooperar en la docencia a los estudiantes de medicina y médicos internos que roten por el Servicio.
  13. Acudir a las sesiones de docencia general del Instituto los días jueves a las 7:30 a.m.
  14. Estar localizable en todo momento durante su horas laborables al igual cuando esta de turno.
  15. Realizar turnos según los estatutos del Reglamento General de Médicos Internos y Residentes.   No es necesario permanecer en el Instituto durante el turno, pero deben acudir a evaluar prontamente a las pacientes que lo requieran e informar al funcionario de turno.
  16. Cumplir con los demás deberes consignados en el Reglamento General de Médicos Internos y Residentes de la República de Panamá.

 

Evaluación:

La calificación de cada mes es un promedio de las notas de los funcionarios del Servicio.  El 50% corresponde al médico encargado de la sala, ya que tiene más contacto con el residente.  El otro 50% es el promedio del resto de los funcionarios, por lo que es conveniente que el residente trate de acompañar en la consulta y en los quirófanos a los diferentes funcionarios.

El Servicio cuenta con una Hoja de Evaluación de residentes visitantes del Instituto que consta de diferentes ítems a valorar (adjunta).