ION adquiere novedoso Sistema de Tomografía Computada Multicorte

ION adquiere novedoso Sistema de Tomografía Computada Multicorte para beneficio de pacientes con cáncer para el área de Radioterapia del Instituto Oncológico Nacional (ION)
La adquisición de este novedoso Sistema de Tomografía Computada para la simulación de radioterapia y procedimientos intervencionistas, cuyo monto asciende los 800 mil balboas.

Entre sus funciones, este novedoso equipo reduce la exposición a la radiación,
al ruido de metales y disminuye el consumo de los medios de contraste; además realiza adquisiciones y reconstrucciones de imágenes en alta velocidad, logrando siempre mejores diagnósticos para el paciente.

El Director del ION, Dr. Aníbal Villa-Real, explicó que el equipo es como tomar una fotografía; ubica el tumor, lo mide tridimensionalmente e indica cómo tiene que irradiarse. “Eso es una gran ventaja, porque hacer un equipo
64 cortes significa que en 1cm cúbico es darse 64 fotografías, esto hace que la
imagen sea nítida con todo su relieve, las irregularidades siendo lo más
importante que no irradia más de lo que realmente necesita el paciente”, agregó.

Este equipo se considera que es innovador y beneficioso para la institución, ya que ayudará
en la simulación de la radioterapias; adicional el flujo del trabajo de la institución y la comodidad del paciente.

Para el Médico Oncólogo, Presidente y Representante Legal del Patronato del  ION, Dr. Julio Santamaría, referido al tratamiento del paciente, destacó que la simulación en su primer paso es visto por un equipo médico: el radioncólogo, quien diseña un plan de tratamiento que inicia con el diagnóstico, la historia clínica, examen físico y después se simula el tratamiento a través de un estudio radiológico especializado, que es una tomografía computarizada.

mt4mt7 mt6
mt3

mt2 mt1