Jornada sobre Regulación de Productos Sanitarios en la República de Panamá

Recientemente el Ministerio de Salud de la República de Panamá en coordinación con el Departamento de Biomedica del Instituto Oncológico Nacional realizo una jornada sobre Regulación de Productos Sanitarios en la República de Panamá.
Los  objetivos de estas capacitaciones son el comunicar a aquellos colaboradores que en alguna medida se relacionan con temas de regulación y adquisición de productos para la salud humana, en las Instalaciones de Salud del Estado sobre: ¿Qué es Regulación y porqué es necesaria? Las Entidades Regulatorias de Productos Sanitarios en Panamá. Marco legal de las Entidades Regulatorias y de los Procesos Regulatorios.

·         Normas y Procesos Regulatorios vigentes.  Herramientas tecnológicas informáticas disponibles.

·         Deberes y derechos del funcionario público, de los pacientes y de los oferentes con relación a los productos sanitarios que se usan en el país.
Esta actividad está dirigida a: Todo el personal de salud (médicos, enfermeras, técnicos, otros), personal administrativo (administradores, compras, abogados, almacén) y Delegados de la Contraloría, que estén relacionados a Regulación y/o adquisición de productos sanitarios.
Los puntos que se desarrollaron son: los “Relacionados a Regulación” significa que sus funciones tengan que ver total o parcialmente con:

·         Creación de fichas técnicas, evaluación de productos sanitarios y emitir opinión o criterios.

·         Confeccionar pliegos de cargos o requisiciones, hacer compras y procesos de recepción de éstos productos.

·         Supervisar las compras y los procesos de compras de productos, uso de éstos productos y responsables de hacer los reclamos cuando hay fallas.

·         Vigilancia del cumplimiento de los contratos y otros relacionados.

·         Productos sanitarios se refiere a medicamentos, dispositivos médicos, insumos médicos y productos afines.

·         En otras palabras todos aquellos productos sanitarios que tienen fichas técnicas del Comité Técnico Nacional Interinstitucional (CTNI).
Personas que presidieron está reunión son: Dr. Alejandro Martínez, Presidente de la Comisión Nacional de Registro Nacional de Oferente., Mgter. Jackeline Sánchez Secretaria Ejecutiva del Comité Técnico Nacional Interinstitucional, Dr. Humberto Olarte Jefe del Departamento de Regulación y Vigilancia de las Tecnologías Médicas.

biomedica1 biomedica2 biomedica3