LANZAMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER EN PANAMÁ 2019 -2029

La Meta Reducción de  la incidencia  mortalidad de los tipos y las localizaciones frecuentes de cáncer , así como mejorar la calidad  de vida en los pacientes oncológicos en la República de Panamá, el Ministerio de Salud lanzan a segunda  versión del Plan Nacional de Prevención y Control del Cáncer.

 

Este plan identificó los cánceres de mayor prevalencia en el país, el desarrollo de un Programa Nacional de Cuidados Paliativos y mejoras en el Registro Nacional Poblacional de Cáncer en Panamá y contemplaba llegar a toda la población residente en el país en términos de promoción, prevención y control con énfasis en los tipos de cánceres identificados como prioritarios.

 

Con el objetivo de enfocar esfuerzos contra esta enfermedad, destinados a lograr la reducción de las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer y mejorar la calidad de vida del paciente con este diagnóstico.  Frente a la realidad arrojada en la primera versión  del Plan Nacional  de Prevención y Control del Cáncer 2010-2015 aproximadamente el 30% que ocurren pueden ser prevenidos  mediante la opción de mejores estilos de Vida Saludables.

 

Cifras oficiales del Registro Nacional  Poblacional del Cáncer para el año 2015, se presentaron 5,722 nuevos casos de cáncer en el país: Cáncer de Mama 798 casos, Cáncer de Próstata 627 casos,

Cáncer Cérvico Uterino 401 casos, Cáncer Colon 346 casos, Cáncer de Pulmón 336 casos, Cáncer de Piel 320 casos.

 

 

Esta segunda versión del nuevo Plan Estratégico Nacional para Prevención y Control del Cáncer 2019 -2029 prioriza las  líneas estratégicas: Promoción y Prevención, Tamizaje y Diagnóstico Rápido, Tratamiento, Cáncer en Niños y Adolescentes, Cuidados Paliativos, Formación y Capacitación, y Sistemas de Información. El desarrollo de todo esto fue posible por el acompañamiento de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

Con esta visión, el Ministerio de Salud acoge las recomendaciones de expertos e inicia el proceso de construcción del nuevo Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer con la participación de todos los sectores nacionales que atienden el cáncer: Organizaciones No Gubernamentales, Caja de Seguro Social, Instituto Oncológico Nacional, principales Hospitales Nacionales que atienden el cáncer,  Sociedades de Médicos y Enfermeras especialistas, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Registro y Estadísticas en Salud, Gremios de Salud.

 

Mediante el desarrollo de estas líneas estratégicas el país dará cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible particularmente el OD3, la cobertura universal mediante el trabajo en redes integradas de los servicios de salud.

 

plan9 plan6 plan7 copiaplan11plan2 plan3