Oncológico Participa en Jornada de Detección Temprana del Órgano Judicial

El cáncer de próstata es un tumor maligno que se desarrolla con más frecuencia entre hombres mayores de 55 años.

Mundialmente, el cáncer de próstata constituye la segunda causa de muerte por cáncer entre hombres.

De acuerdo, con el Informe Neoplasias Malignas de Próstata del Instituto Oncológico Nacional, uno de cada diez hombres lo desarrollará a lo largo de su vida.

En Panamá, el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar de incidencia en el Istmo, y el primer lugar como causa de muerte por neoplasias, entre varones.

El Instituto Oncológico Nacional, no conforme con brindar una atención de calidad con calidez, de la mano de sus especialistas con amplio conocimiento y basta experiencia, ciencia y sofisticada tecnología, cruza los muros de sus modernas instalaciones a la faldas del Cerro Ancón, y va en busca de segmentos claves de la población para llevar educación con miras a la concientización del cáncer, la detección temprana y el control de la enfermedad

En este mismo sentido, preocupado por el constante aumento de la incidencia de esta enfermedad, el Doctor Jorge Díaz, Jefe del Servicio de Urología, participa desde hace seis años, en la Jornada de Detección Temprana de Cáncer de Próstata del Órgano Judicial, organizada cada mes de octubre por la clínica de esta institución judiacial. Funcionarios del sistema de administración de justicia se ven beneficiados con el examen por parte del urólogo.

Según, la organizadora de la Jornada de Detección Temprana de Cáncer de Próstata del Órgano Judicial, la iniciativa tiene por protocolo la recepción de caballeros que cumplan con el rango de edad (50 años), el examen de PSA, y el posterior examen de tacto rectal.

De ser detectados, los participantes son referidos con especialista. Las personas con indicadores altos pasan por un control cada seis meses.

¿Pero Qué Es Exactamente La Próstata?

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino. Esta glándula que está ubicada en el cuello de la vejiga y delante del recto, produce el líquido prostático, que es el fluido que transporta los espermatozoides.

El Cáncer de Próstata: Una Condición Seria…

El cáncer de próstata representa el problema más grave de la próstata. En la mayoría de los casos, este cáncer inicia a temprana edad pero cobra fuerza a partir de los 55 años.

Por ser indoloro, el cáncer de próstata pasa desapercibido, de allí la importancia de hacer una detección y un diagnóstico temprano de la enfermedad.

¿Cómo Detectarlo?

El cáncer de próstata puede ser detectado gracias a pruebas diagnósticas como el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), y el examen de tacto rectal.

El antígeno prostático específico es una proteína producida solamente por las células prostáticas y pasan al torrente sanguíneo en índices bajos, por lo que al elevar sus niveles, es un marcador tumoral de la enfermedad.

Factores de Riesgos:

Herencia.

Edad: Hombres Mayores de 55 años.

Raza: Ser Afroamericano o descendiente de afroamericanos.

Dietas altas en grasas.

Obesidad.

Sedentarismo.

Al finalizar la Jornada de Detección Temprana del Cáncer de Próstata, el Doctor Jorge Díaz, con la satisfacción del deber cumplido, recordó a los caballeros hacerse su examen a partir de los 50 años, y acudir al médico ante cualquier síntoma o inquietud. El Doctor Díaz, concluyó la jornada con su característica frase: “Un dedo al año, no te hace daño.”

jorge2.1 jorge3 DrDiazjorge 2