Publicaciones

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER PARA HOMBRES

Los cánceres que afectan a los hombres con mayor frecuencia son los de la próstata, los pulmones, el área colorectal, y la piel. La información sobre estos cánceres le ayudará a evitarlos o a detectarlos temprano y le puede salvar la vida.

CANCER DE LA PRÓSTATA

Datos reales

El cáncer de la próstata es el que más afecta a los hombres. Este año, a más de 179,300 hombres le diagnosticaran este cáncer y unos 37,000 hombres morirán de esta enfermedad.

Cuando se detecta temprano el cáncer de la próstata, posible tratarlo eficazmente; sin embargo, al principio de su desarrollo, el cáncer de la próstata no presenta síntomas.

¿ Quiénes corren riesgo?

La mayoría de los hombres que contraen cáncer de la próstata son mayores de 50 años y más de un 80% de ellos es mayor de 65 años. Por alguna razón que todavía se desconoce, los hombres afroamericanos son quienes presentan el índice más elevado de cáncer de la próstata a nivel mundial. Entre ellos, el índice de mortalidad es el doble del de los hombres blancos.

La mejor defensa: La detección temprana

Es posible detectar el cáncer de la próstata en sus etapas iniciales. Su médico le puede hacer dos pruebas sencillas para detectar al cáncer de la próstata: un análisis de sangre de antígeno especifico para la próstata (PSA) y un examen digital del recto. Se recomiendan las medidas siguientes para detectar el cáncer de la próstata en su etapa inicial:

A los 50 años:

Hable con su medico para empezar a efectuar análisis de sangre de antígeno específico de la próstata (PSA) y exámenes digitales del recto (DRE) de la glándula prostática. Entre los factores a considerar se incluye su estado de salud general y sus expectativas de vida.

( Los hombres que se encuentra en los grupos de alto riesgo como, por ejemplo, los afroamericanos, o los hombres que cuentan con un historial de casos de cáncer de próstata en los miembros cercanos de su familia deberían hablar con su medico para empezar a efectuar exámenes a edades inferiores).

CANCER DE LOS PULMONES

Datos reales

El cáncer de los pulmones es el segundo cáncer que más afecta a los hombres y es la causa del mayor número de muertes. Este año afectará a más de 94,000 hombres y se estima que 90,900 morirán de esta enfermedad. Quizás la tragedia más grande que presenta el cáncer de los pulmones es que pueden evitarse casi completamente, pero cada año sigue muriendo un gran número de personas.

¿Quiénes corren riesgo?

Las personas que fuman son las que corren el mayor riesgo de desarrollar un cáncer de los pulmones, así como distintas enfermedades relacionadas con el tabaco, tales como enfermedades del corazón, derrame cerebral y enfisema. Aproximadamente el 87% de los casos de cáncer de pulmón se deben al hecho de fumar. Otros factores de riesgo pueden ser la exposición a ciertos productos químicos tales como el arsénico y la exposición a radón asbesto y radiación, sobre todo en el caso de fumadores.

La mejor defensa: la prevención

El cáncer de los pulmones es uno de los pocos tipos de cáncer que se puede evitar, por que la mayoría de los casos se debe a que la persona fuma. Si es fumador; pídale a su medico que le ayude a dejar de fumar. Si no fuma, no empiece a fumar. Si sus amigos o sus seres queridos fuman, ayúdelos a dejar de fumar.

CANCER COLORECTAL

Datos reales

El cáncer colorectal es una enfermedad de la parte inferior del aparato digestivo. Este año, a unos 62,400 hombres les diagnosticarán este tipo de cáncer y unos 27,800 morirán de esta enfermedad. Los avances logrados con respecto a la detección y el tratamiento de este cáncer en gran medida posibilitan una cura, si se detecta temprano.

¿Quiénes corren riesgo?

Todo el mundo corre el riesgo de contraer este cáncer. Si en la familia de una persona se han dado caso de esta enfermedad, o si la persona ha tenido pólipos en el colon o en el recto, o si ha padecido de inflamación intestinal, entonces correrá mayor riesgo que el resto de la población. Las personas que consumen alimentos con mucha grasa y poca fibra corren mayor riesgo de desarrollo un cáncer colorectal.

La mejor defensa: la detección temprana

La mayoría de los canceres colorectales se presenta inicialmente como pólipos que más adelante se vuelve cancerosos. Es posible detectar estos pólipos y extirparlos antes de que se vuelvan cancerosos. En este sentido, el cáncer colorectal es una enfermedad que se puede evitar. Se estima que cuando las personas comen alimentos con poca grasa y mucha fibra, disminuye el riesgo de cáncer colorectal. Se recomienda las medidas siguientes para una detección temprana del cáncer colorectal:

Para personas de 50 años o más, uno de los siguientes.

– Análisis de sangre oculto en los excrementos todos los años, además de sigmoidoscopias flexible y un examen del recto cada cinco años o Colonoscopia y examen digital del recto cada diez años o Un enema baraítico de doble contraste y un examen digital del recto cada cinco o diez años

(Las personas que corren un riesgo moderado o elevado de desarrollar un cáncer colorectal, deben consultar con su médico para determinar otro programa de pruebas de detección.)

– El tratamiento de este cáncer ha avanzado notablemente, gracias a lo cual pocos sobrevivientes de la enfermedad necesitan someterse a una colostomía o usar bolsa externas. No tema hablar con su medico sobre el cáncer colorectal. Un diagnostico temprano le puede salvar la vida.

CANCER DE LA PIEL

Datos reales

Aunque cada año se presenta casi 900,000 casos de cáncer de la piel, la mayoría se puede tratar y curar fácilmente. Un tipo de cáncer de la piel, el melanoma, es mortal y se ha observado un rápido aumenta de casos tanto entre hombres como entre mujeres.

¿Quiénes corren riesgo?

Las personas de piel muy blanca, sobre todo los pelirrojos, corren mayor riesgo de contraer esta enfermedad que las personas de piel más oscura; sin embargo, toda persona que pasa mucho tiempo expuesta al sol se arriesga a desarrollarlo. Las personas con parientes cercanos que han desarrollado un melanoma y las que han sufrido quemaduras de sol severas antes de los 18 años de edad, corren mayor riesgo. Es sumamente importante proteger a los niños contra la exposición a la luz solar.

La mejor defensa: la prevención y la detección temprana

Es posible prevenir la mayoría de los canceres de la piel evitando exponerse al sol prolongadamente, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Póngase ropa que le proteja, sombrero, camisas de manga larga y crema de protección contra el sol en todas las áreas de la piel que queden expuestas al sol. Si tiene niños, protéjalos contra el sol y no deje que sufran quemaduras solares.

Examínese la piel regularmente y pida que le hagan un examen de la piel cada vez que se haga un examen de salud general.

PREVENCIÓN O DETECCIÓN TEMPRANA: LA MEJOR DEFENSA CONTRA EL CANCER

Detección temprana, es decir, encontrar el cáncer antes de que se propague es la mejor posibilidad de curarlo. Demasiados hombres mueren de cáncer cada año. Usted puede protegerse a si mismo y proteger a su familia leyendo la información de este folleto. Para mas información sobre el cáncer, sírvase llamarnos o contactarnos, o visite nuestro espacio en Web.