Reseña Histórica

Líderes en la atención investigación y prevención del cáncer en Panamá, el Instituto Oncológico Nacional, Doctor Juan Demóstenes Arosemena, es una Institución especializada en la rama de la oncología, cuyo propósito fundamental es brindar una excelente atención médica, social, familiar, a toda la población panameña, con el apoyo de la comunidad; y en la que interviene directamente el equipo humano altamente calificado y de gran sensibilidad.

Para que esta Institución alcanzara el sitial que ocupa como hospital de tercer nivel, tuvo que atravesar una serie de cambios desde su fundación hasta el día de hoy.
Para apreciar esta evolución, es preciso que emprendamos un viaje al siglo XX para presenciar así, el nacimiento y desarrollo del Instituto Oncológico Nacional, Doctor Juan Demóstenes Arosemena.

1936 Concepción del Instituto Radiológico Nacional

Bajo la administración del Presidente Juan Demóstenes Arosemena, se funda el Instituto Radiológico Nacional, dedicado al tratamiento del cáncer. Los tratamientos se suministraban en el Hospital Santo Tomás y el desaparecido Hospital Panamá.
2

1940 Posee instalaciones propias

El 18 de Septiembre de 1940 durante los primeros días de gestión del Presidente Augusto Boyd, se inauguran las nuevas instalaciones del Instituto Radiológico Nacional.

Las instalaciones que se encontraban en la Avenida Justo Arosemena, eran una dependencia del Hospital Santo Tomás, dirigida por el Doctor Ernesto Zubieta.

El Instituto Radiológico Nacional que en un inicio dispuso de cuatro médicos, tres enfermeras y auxiliares designadas por el Hospital Santo Tomás, contaba con cuarenta camas.

En este hospital se suministraban tratamientos como la radioterapia, implantación de aguja de radium, inyecciones de mostaza nitrogenada y cirugía. Durante los años siguientes el Instituto, mantuvo una línea pasiva en la lucha contra el cáncer, ya que el tratamiento que se ofrecía en aquella época era solamente para aliviar el dolor de los pacientes.

1965 Un año de cambio de actitudes

En este año se asume una postura más activa en la batalla frente al cáncer, cuando se aplican los últimos avances de la medicina en la detección y tratamiento de esta enfermedad. Más tarde el Instituto Radiológico Nacional, fue declarado Centro Cancerológico Juan Demóstenes Arosemena, en reconocimiento a la labor que efectuaba. Se incorpora la Bomba de Cobalto 60, método efectivo en la curación del cáncer; todo ello en la administración del Doctor Aristóbulo Carrizo Villarreal.

3

1965-1972 Un periodo de retrocesos

La obra ascendente que se emprendió en el hospital, se vio truncada por los hechos acaecidos el día 11 de Octubre de 1968 cuando el Centro Cancerológico pasa a ser un servicio de la de Sección Obstetricia y Ginecológica del Hospital Santo Tomás, por lo que sus actividades se limitaran al diagnóstico y tratamiento del cáncer. En el año 1972, el Centro Cancerológico, cumple sus funciones como el Departamento de Oncología.

1

1978 Año de innovaciones

En 1978 se inician los trabajos de remodelación del Instituto Cancerológico, con el apoyo del Presidente Basilio Lakas, siendo Director del Departamento el Doctor Manuel Fernández Díaz.
En 1979 el Presidente Arístides Royo solicitó apoyo al Gobierno de Japón para la donación de equipos quirúrgicos, rayos X y laboratorio clínico patológico.
En 1980, surge la inquietud de elevar el valor de las actividades que el Departamento de Oncología lleva a cabo. La remodelación del Instituto Cancerológico terminó en el año 1982, efectuando el corte de cinta el Presidente Ricardo De La Espriella en una mañana del mes de noviembre del mismo año.

5

1984 Nacimiento del Instituto Oncológico Nacional

El 4 de junio de 1984 durante el gobierno del Presidente Jorge Illueca, se crea mediante la ley 11 el Instituto Oncológico Nacional, Doctor Juan Demóstenes Arosemena; bajo la Dirección de la Doctora Rosa María Crespo de Britton.

1999 Traslado del Instituto Oncológico Nacional a su nueva sede en Ancón

El 3 de junio de 1999 por medio de resolución de gabinete № 44, la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), traspasa al Instituto Oncológico Nacional, las instalaciones del antiguo Hospital Gorgas; acto consumado el 24 de junio del mismo año, cuando se hizo entrega oficial de los edificios 242 y 254.

El 23 de julio de 1999, se da inicio al traslado de las instalaciones del Instituto Oncológico Nacional, ubicado en la Avenida Justo Arosemena, al antiguo Hospital Gorgas; todo esto en la gestión del Presidente Ernesto Pérez Balladares.