Ginecologia Oncológica

Programa de residencia en la sub-especialidad en Ginecología Oncológica

  1. Justificación

El cáncer ocupa los primeros lugares como causa de morbilidad y mortalidad a nivel global sin importar el nivel de desarrollo de cada país.  Según datos de la Organización Mundial de la Salud en las próximas dos décadas su incidencia aumentará un 70%.  El cáncer de mama representa uno de los principales tumores en aumento.  Por otro lado, el cáncer del cuello uterino está en segundo lugar después del cáncer de mama en incidencia en países en vías de desarrollo.

El tratamiento adecuado del cáncer ginecológico requiere especialistas con habilidades quirúrgicas específicas, además de los conocimientos para el diagnóstico, clasificación y manejo integral con otras especialidades oncológicas.

El aumento de la demanda de servicios oncológicos especializados aunado a la necesidad de la preparación del relevo generacional de los médicos requiere del programa de sub-especialización en Ginecología Oncológica.  El Instituto Oncológico Nacional cuenta con los recursos para cumplir con la función formadora que requiere Panamá y solicitan países vecinos de la región.

  1. Estructura del Hospital

El Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena fue creado por la Ley N° 11 de 4 de julio de 1984 con una visión: “Ser un hospital de primer orden a nivel nacional e internacional, en la investigación, prevención, tratamiento y rehabilitación del paciente con cáncer”.  Entre sus objetivos está el de formar especialistas en cáncer.

Está regido por un Patronato y dirigido por un Director General.  Atiende a la población asegurada y no asegurada mayor de 15 años de todo el país.  Además, el Servicio de Radio-Oncología atiende a los menores de 15 años ya que es el único servicio estatal de este tipo.

Concentra a los recursos humanos y estructuras físicas especializados en el manejo integral del paciente oncológico.  En el año 2014 se atendieron 3292 casos nuevos con diagnóstico de cáncer y los tipos más frecuentes son similares a los descritos en la mayoría de los países del mundo: mama, cuello uterino, próstata, estómago y colon  (Más detalles en el Boletín 2014 del Registro Hospitalario de Cáncer).

  1. Estructura del Servicio de Ginecología Oncológica
    1. Demanda de atención

En el 2016 se realizaron 5685 atenciones en la Consulta Externa de las cuales 736 correspondieron a primer ingreso.

    1. Profesionales

En la actualidad hay 10 ginecólogos oncólogos, que han recibido entrenamiento en diferentes centros especializados.

    1. Capacidades de tratamiento

La sala de hospitalización tiene capacidad para 20 camas.  Se cuentan con disposición de 2 quirófanos los martes y los jueves, y los días miércoles se cuenta con 1 quirófano.  Hay disponibilidad de equipos de última generación, incluyendo laparoscopia avanzada.

Se atiende consulta de lunes a jueves.  Los miércoles se revisan casos para confirmar en junta médica los manejos propuestos.  Los viernes se reservan para reuniones administrativas, discusiones multidisciplinarias de casos clínicos y presentaciones académicas.

A mediano plazo, el Instituto contará con nuevas instalaciones por lo que la capacidad de atención aumentará significativamente.

    1. Limitaciones
  1. Generalidades del programa
    1. Duración: 2 años (incluyendo 1 mes de vacaciones por año).
    2. Aprendizaje por módulos teóricos y por rotaciones clínicas.
    3. Evaluaciones con exámenes orales y escritos.
    4. Rotaciones optativas a nivel nacional e internacional.
    5. Turnos de acuerdo al Reglamento Nacional de Médicos Internos y Residentes.
    6. Asistencia a congresos, talleres y seminarios cuando se consideren provechosos en la formación de los residentes.
  1. Requisitos de los candidatos
    1. Idoneidad de médico general.
    2. Idoneidad de especialista en ginecología y obstetricia.
    3. Cumplir con el proceso de concurso de acuerdo al Reglamento General de Médicos Internos y Residentes de Panamá vigente.
  1. Perfil del egresado
    1. Deberá ser capaz de diagnosticar y clasificar por etapas las patologías oncológicas ginecológicas predominantes en Panamá con énfasis en la decisión multidisciplinaria del tratamiento, estando a cargo principalmente del manejo quirúrgico.  Además estará a cargo del seguimiento posterior al tratamiento e iniciar los manejos paliativos cuando sean necesarios.
    2. Requisitos de la idoneidad

El Consejo Técnico del Ministerio de Salud de Panamá requiere haber completado 2 años de un programa acreditado.

  1. Financiamiento
    1. El Instituto Oncológico Nacional.
    2. Otras instituciones nacionales que envíen ginecólogos para su formación, sin obviar el proceso de concurso.
    3. Particular o institucional para extranjeros, sin obviar el proceso de concurso.
  1. Cantidad de residentes
    1. Uno por año.
    2. No más de 2 en el servicio.
  1. Núcleos teóricos-clínicos obligatorios por año
    1. Módulos teóricos básicos (en común con las otras especialidades oncológicas). Se llevarán a cabo 2 sesiones semanales durante los 3 primeros meses y  se hará una evaluación que deberá aprobarse antes de seguir con el programa.
      1. Biología del cáncer
      2. Inmunología tumoral
      3. Etiología, epidemiología, cribado y prevención
      4. Ensayos clínicos
      5. Estadísticas
      6. Tumores sólidos: diagnóstico y clasificación por etapas
      7. Neoplasias hematológicas
      8. viii.Modalidades de tratamiento
      9. Urgencias oncológicas
      10. Manejo de soporte
      11. Cuidados paliativos
      12. Seguimiento
    2. Módulos teóricos por patología
      1. Lesiones pre-invasoras del tracto genital inferior
      2. Cáncer cervico-uterino
      3. Hiperplasias endometriales y cáncer endometrial
      4. Sarcomas uterinos
      5. Enfermedades del trofoblasto
      6. Cáncer de vulva
      7. Cáncer de vagina
      8. viii.Cáncer de ovario
        1. Tumores epiteliales
        2. Tumores de células germinales
        3. Tumores del estroma gonadal
      9. Cáncer y embarazo
    3. Rotaciones clínicas

Primer año

Ginecología Oncológica: 8 meses

Patología: 15 días

Imagenología: 15 días

Cuidados Paliativos: 1 mes

Opcionales: 1 mes

Vacaciones: 1 mes

Segundo año

Ginecología Oncológica: 5 meses

Cirugía Oncológica: 1 mes

Oncología Médica: 1 mes

Urología: 1 mes

Opcional: 3 meses

Vacaciones: 1 mes

    1. Procedimientos. Se llevará una bitácora de los casos realizados como primer asistente y cirujano principal. Se sugiere en la tabla a continuación el número y la participación en los diferentes procedimientos.
Cirugía Primer año Segundo año
Asistente Principal Asistente Principal
Cono cervical con bisturí 5 5
Cono cervical con asa diatérmica 5 5
Histeroscopia diagnóstica 5 5
Paracentesis 5
Vaginectomía 3 2 3
Láser terapia 1 1
Biopsias para-aórtica 5 2 5
Biopsia pélvica 5 5 10
Histerectomía radical 5 2 3 5
Cito-reducción 5 1 5 5
Vulvectomía radical 3 1 2
Biopsia de mama 10
Cirugías conservadora de mama 5 5
Mastectomía radical modificada 5 5
Ganglio centinela 2 1 5

 

  1. Sistemas de evaluación
    1. Evaluaciones del grupo de profesionales en cada rotación.
    2. Exámenes teóricos para evaluar los módulos.
    3. Exámenes clínicos.
  1. Horarios de trabajo ordinario y jornadas extraordinarias
    1. Trabajo habitual de lunes a viernes de 7 am a 3 pm.
    2. Cada residente debe realizar al menos 6 y no más de 8 turnos al mes.  Se podrán realizar como disponibilidad cuando se pueda garantizar su pronta presencia en el Instituto según sea necesario
    3. Se deben dedicar al menos 10 horas semanales a actividades docentes.
    4. Durante la elaboración de los trabajos de investigación se procurará que el residente disponga de un día a la semana con el fin de completarlo.
  1. Investigación
    1. Cada residente debe presentar un proyecto de investigación antes de terminar el primer semestre de cada año para la aprobación por parte de la Dirección de Docencia e Investigación Médica (cumpliendo los requisitos básicos) y presentar el trabajo por escrito listo para publicación antes de terminar cada año.  Es requisito para obtener el certificado de terminación de la residencia, presentar en una reunión plenaria de Docencia General un trabajo aceptado para publicación en una revista indexada.
  1. Manual de formación basado en las competencias 
COMPETENCIAS CONTENIDO EVALUACIÓN
Asistencia a los pacientes: los residentes han de prestar una asistencia compasiva, adecuada y eficaz para el tratamiento de los problemas de salud y la promoción de la salud Obtiene una anamnesis completa y realiza exploraciones físicas prestando atención a aspectos relacionados con la toxicidad del tratamiento. Planifica una asistencia interdisciplinaria, mantiene reuniones familiares, evalúa los conocimientos médicos y la comprensión de la enfermedad por el paciente, las opciones de tratamiento y el pronóstico, así como la evaluación y el tratamiento de los síntomas Observación directa de una mini-exploración clínica.Paciente normalizado

Exploración clínica estructurada.

Procedimiento simulado

Conocimientos médicos: los residentes han de demostrar conocimientos sobre las ciencias biomédicas, clínicas y afines (por ejemplo, epidemiológicas y socio-conductuales) establecidas y en evolución, así como la aplicación de estos conocimientos a la asistencia a los pacientes. Demuestra conocer la información específica de la enfermedad y basada en la evidencia en relación con el diagnóstico, opciones de tratamiento y pronóstico, así como su tratamiento sintomático.  Demuestra conocer los ensayos clínicos disponibles y tener conocimientos generales sobre los ensayos clínicos, incluida la protección de los seres humanos Exámenes del comité Exámenes durante la formación Módulos de evaluación Formación en los principios éticos en la realización de investigaciones
Aprendizaje y mejora basados en la práctica: los residentes han de poder investigar y evaluar sus prácticas asistenciales, valorar y asimilar datos científicos, y mejorar sus prácticas asistenciales. Comenta y expone los resultados del tratamiento en cada paciente. Explica la toxicidad y los efectos adversos relacionados con la quimioterapia. Tras la muerte de un paciente, da parte a un equipo interdisciplinario. QOPI (Evaluación normada de los hospitales oncológicos)Otros instrumentos de reflexión
Destrezas interpersonalesy de comunicación: los residentes han de demostrar destrezas interpersonales y de comunicación que den lugar a un intercambio eficaz de información y a la actuación en equipo con los pacientes, sus familias y colaboradores profesionales. Explica de manera eficaz al paciente y le enseña a éste y a sus familiares la enfermedad, los resultados de las pruebas y las opciones y objetivos del tratamiento. Da las malas noticias de manera eficaz, sincera y compasiva y ayuda al paciente y su familia a aclarar los objetivos. Facilita las reuniones familiares, explicalas orientaciones por anticipado y establece estados codificados. Procura una consulta cortés, profesional y oportuna y trabaja eficazmente con los especialistas. Se comunica de manera eficaz, cortés y profesional con el personal de enfermería y del centro y con los colaboradores. Evaluación basada en una observación completa.Mini-exploración clínica
Profesionalidad: los residentes han de demostrar el compromiso de desempeño de sus funciones profesionales, observancia de los principios éticos y sensibilidad ante una población diversa de pacientes. Presta una asistencia oportuna, cortés e integral al paciente. Se comunica con el equipo de especialistas tras desarrollar una evaluación y un plan. Prepara historias clínicas legibles, integrales y oportunas. Encuestas completas de pacientes.Datos objetivos (cumplimentación de historias clínicas)
Práctica basada en sistemas: los residentes han de demostrar conocimientos y sensibilidad ante el contexto más amplio y al sistema de asistencia sanitaria, así como la capacidad de recurrir eficazmente a los recursos del sistema para prestar una asistencia de valor óptimo. Emplea recursos diagnósticos multidisciplinarios, especialmente electrónicos, pero también a otros especialistas, incluidos expertos nacionales. Utiliza los conocimientos especializados de los miembros del equipo interdisciplinario. Colabora eficazmente con losmiembros del equipo interdisciplinario, entre ellos  trabajadores sociales, fisioterapeutas, farmacéuticos, personal de enfermería y miembros del equipo de investigación clínica, para prestar una asistencia integral al paciente. Instrumento de evaluación de la calidad. Auditoría de sistemas. Asistencia coste-efectiva. Cuestionario de actitudes sobre seguridad