“Hoy Celebramos, La Vida Luchando Juntos “2018

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama,  se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuyen  a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.   En Panamá también el mes de octubre se ha instituido como el mes de la campaña de la cinta rosada, por ello el Instituto Oncológico Nacional, Juan Demóstenes Arosemena, (ION) el Ministerio de Salud (MINSA), y la Honorable Señora Lorena Castillo de Varela Primera Dama de la República de Panamá a través de su Despacho, promueven esta campaña para concientizar a la Población Panameña sobre la importancia de realizarse el control integral del cáncer, comprendiendo que  , la detección precoz, el diagnóstico oportuno,  logra que el tratamiento, la rehabilitación, sumados del acompañamiento humano y espiritual del paciente le permitan una pronta recuperación.

El Instituto Oncológico Nacional cada inicio de octubre se une a la iniciativa a través  diversas  actividades en esta ocasión nos unimos a la Caminata interinstitucional que lleva como nombre “Hoy Celebramos La Vida, Luchando Juntos” nos acompañarán las asociaciones, fundaciones, voluntarios, pacientes, familiares, y colaboradores asumiendo su compromiso frente al Cáncer, reflexionando en lo que hacemos y continuamos realizando para marcar siempre la diferencia en la Lucha contra el Cáncer.
Recordemos que la detección temprana es fundamental para detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad. En el año 2017, según datos del registro hospitalario del ION se diagnosticaron 3,771 nuevos casos de neoplasias malignas, de las cuales 746 corresponden al cáncer de mama y 302 al cáncer de próstata.  Como tercera localización, el cáncer de cuello uterino con 348  casos, seguida en ambos sexos tenemos del cáncer de estómago con 234 y  cáncer de colon con 276 casos  y cáncer de estómago con 182 casos, tiroides 150 casos de pulmón 143 casos de cáncer de endometrio 196, casos de cáncer de Recto 127, demás causas 1067.

Actualmente hasta el primer semestre del año 2018 en el ION, temeos registrados  1,734 casos registrados y los mismos están representados así: 369 casos de Cáncer de Mama, 111 casos de cáncer de Próstata, 164 Casos de Cáncer de Cuello Uterino, 130 casos  de Cáncer de Estomago  113  casos de Cáncer de Colón, 94  casos de cáncer de Piel, cáncer de glándula de tiroides casos 48, Cáncer de Pulmón casos 79, cáncer de endometrio 80, cáncer de recto 40, Demás Causas.  Es muy importante destacar que la campaña de la Cinta Rosada y Celeste que lleva el lema “Hoy Celebramos La Vida, Luchando Juntos ” se extenderá todo el mes y se espera, como cada año, que las instituciones y la empresa privada se sumen a la causa con caminatas, encendido de luces, entrega de información, entre otras actividades.

Hoy aportamos nuestro grano de arena para reducir la carga global del cáncer. Y reafirmando nuestro compromiso en la Lucha Contra el Cáncer, el cual nos afecta a todos de una forma u otra, todos podemos hacer algo para reducir el impacto de esta enfermedad en los pacientes, sus familias y la comunidad en General.
Es muy importante destacar que la campaña de la Cinta Rosada y Celeste que lleva el lema “Hoy Celebramos La Vida, Luchando Juntos ” se extenderá todo el mes y se espera, como cada año, que las instituciones y la empresa privada se sumen a la causa con caminatas, encendido de luces, entrega de información, entre otras actividades.

Captura de pantalla 2018-10-22 a la(s) 14.06.44

luz4 luz3 luz2 luz1