Instituto Oncológico Nacional Unidad de Salud Mental Día del Psicólogo

Beneficios de la Orientación Psicológica a los pacientes y al personal del ION en tiempos de la COVID-19

17/06/2020.

Eybar Sanguillén M., Psicólogo Clínico de la Unidad de Salud Mental, ION.

Objetivo: La intervención psicológica busca marcar una diferencia en el bienestar de las personas mediante recursos de afrontamiento adaptativos y reguladores de la respuesta emocional.

HABILIDADES PSICOSOCIALES BÁSICAS. Apoyar y sentirse apoyado a través de interacciones efectivas:

1. Preste atención diariamente a su salud y bienestar. Si el estrés es constante y le impide realizar sus actividades diarias (como trabajar, cumplir sus deberes personales, etc.), busque apoyo profesional de un psicólogo. Recuerde que para poder ayudar a otros, primero, debemos ayudarnos a nosotros mismos.

2. Comunique su apoyo a otros manteniendo una postura abierta y relajada, mire a la persona, escuche atentamente, use un tono de voz tranquilo y con un volumen moderado. Sea consciente tanto de sus palabras como de su lenguaje corporal, eso marcará la diferencia entre crear un clima de diálogo y buenas disposiciones o aumentar las resistencias. Ayude a las personas, en tres pasos sencillos, a sentirse apoyados: Escuche atentamente, Repita lo escuchado y Resuma lo que ha entendido.

3. Ofrezca información, servicios o artículos básicos que las personas afectadas puedan estar necesitando. Procure que la información sea clara y precisa: a) use un lenguaje claro y conciso que sea fácil de entender, b) proporcione información de fuentes confiables, c) si no sabe algo, sea honesto, no trate de adivinar la respuesta. Puede ser que usted se encuentre en disposición de ofrecer artículos básicos a personas necesitadas (comida, agua, hacer compras); sin embargo, no sienta que tiene que proporcionar todo esto. Sea consciente de lo que le es posible y

delo que no. También puede remitir a las personas a los centros de ayuda más cercanos, o bien, servir de enlace a quienes tengan tales recursos.

4. Ayude a otros a ayudarse a sí mismos. PARAR – PENSAR – ACTUAR

PARAR Ayude a la persona a hacer una pausa, y considere qué problemas son más urgentes y sobre el que pueda hacer algo.

PENSAR Ayude a la persona a elaborar una lista de alternativas para manejar ese problema que le preocupa. Las siguientes preguntas podrían ayudar al proceso: ¿Qué ha hecho anteriormente para superar problemas como este? ¿Qué ha intentado hacer recientemente? ¿Hay alguien que pueda ayudarle a manejar ese problema? ¿Conoce personas con problemas similares? ¿Cómo lo han resuelto?

ACTUAR Ayude a la persona a elegir una forma de manejar ese problema y probarlo. Si no funciona, anime a aprobar otra solución.

Fuente: IASC. Grupo de Referencia del IASC para la Salud Mental y el Apoyo Psicosocial. Habilidades Psicosociales Básicas. Guía para el personal de primera línea de respuesta a la COVID-19.

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