Patronato 39 años

Captura de Pantalla 2023-06-06 a la(s) 2.08.49 p. m.

El Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena está dirigido por un Patronato nombrado por el Órgano Ejecutivo. El Presidente del Patronato del Instituto Oncológico Nacional es el Ministro de Salud de la República de Panamá o su representante legal en la institución.

El Director General es la máxima autoridad operativa del Instituto Oncológico Nacional , su función es general y de coordinación de todas las áreas funcionales de la organización del Patronato. Existe un Subdirector General que suple al Director en su ausencia.

Hace 39 años

Mediante la Ley 11 del 4 de julio de 1984, se crea el Instituto Oncológico Nacional Doctor Juan Demóstenes Arosemena y su distinguido Patronato. El Patronato del ION es la más alta instancia en la institución donde se discuten y se toman decisiones que buscan contribuir al avance del Hospital, y el bienestar humano de sus funcionarios y sus usuarios, nuestros pacientes. El Patronato es integrado por personas que representan instituciones y organismos no gubernamentales con amplia experiencia y vocación de servicio al prójimo.

En la actualidad frente a la pandemia global del COVID -19 el Patronato del Instituto Oncológico Nacional no se detiene, por el contrario gracias a la tecnología digital a través de conferencias virtuales mantiene seguimiento constante a todos los procesos que garanticen la atención para salvaguardar la vida de nuestro pacientes y asegurar la protección de nuestro personal sanitario.

El servicio de Teleconsulta Médica del Instituto Oncológico Nacional

Captura de Pantalla 2020-08-19 a la(s) 3.12.47 p. m.

Es una dinámica comunicación vía telefónica, un innovador proceso de atención que implementó la Dirección General del Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena, para enfrentar los retos que presenta la crisis global del COVID -19 a los sistemas de salud.

Teleconsulta Médica ION ha tenido resultados positivos, así lo indican los miles de usuarios quienes han compartido su experiencia a través de nuestros canales de comunicación.

Una novedosa forma de atención médica, que el especialista se contacta en segundo a kilómetros de distancia con su paciente, asegurando así una atención ininterrumpida y aportando seguridad.

Este moderno sistema de atención inmediata permite al paciente ser atendido desde la comodidad y seguridad de su hogar, además de ser recetado por su especialista , luego el paciente se registre en la página web cuya dirección es www.ion.gob.pa entre 48 a 72 horas podrá recibir sus medicamentos en la sucursal de la Farmacia El Javillo más cercana a su hogar.

Otro beneficio con Teleconsulta Médica es alejamos de todo riesgo de contagio de cualquier enfermedad respiratoria a los pacientes cuya condición propia de salud es vulnerable, además de reducir el desgaste físico y económico que representa el traslado debido a la distancia en donde residen.

Instituto Oncológico Nacional (ION) juntos contra el cáncer y el COVID 19.

UNIDOS

Captura de Pantalla 2020-08-20 a la(s) 8.32.37 a. m.

El Instituto Oncológico Nacional del mes de Enero al 15 de Julio del 2020, se realizaron

63,909 consultas las cifras demuestran nuestro compromiso con la población.

En la lucha contra el cáncer, El Oncológico no se detiene.

SOMOS

Captura de Pantalla 2020-08-19 a la(s) 3.16.20 p. m.

Abordaje del cáncer en tiempo de la pandemia global del COVID-19 en el ION

El abordaje del cáncer en tiempo del COVID -19 en el ION , resulta un desafío que no desanima al equipo que posee un alto sentido de abnegación en la disciplina de la oncología.

La pandemia global del COVID-19 no ha impedido que los especialistas del Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena, continúen realizando el abordaje al cáncer de manera efectiva, los procedimientos han sido bajo el rigor de las medidas, y mediante una gestión organizada, de forma ininterrumpida, prueba de ello las cifras suministradas por el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del ION muestran para el período de 1 de enero a 15 de julio de 2020 se han realizado

63,909 consultas,

19,796 tratamientos de radioterapia,

13,781 tratamientos de quimioterapia.

Las autoridades líderes del Hospital Oncológico enfrentan con gran valor y profesionalismo la presión de una situación sin precedentes, aceptando día a día el desafío de tomar las mejores decisiones, reforzar las medidas sanitarias, realizando acciones contundentes firmes con el objetivo de garantizar la seguridad, la atención y protección de los usuarios del sistema, que son nuestros pacientes y sus familiares.

Con esta dinámica el Instituto Oncológico Nacional, demuestra su fuerza en el compromiso de velar por la salud y el bienestar de sus pacientes, extremando las respuestas al redoblar sus esfuerzos de la mano con la ciencia, la tecnología y el humanismo que caracteriza a esta noble institución, al servicio de Panamá durante 80 años.

MÁS

Captura de Pantalla 2020-08-19 a la(s) 3.19.34 p. m.

La Radioterapia es un tratamiento efectivo que puede ser indicado en 20, 25 y 30 sesiones, según requiera cada paciente.

Esto pone a prueba la capacidad de resistencia y compromiso de los guerreros, sus familiares y el personal de esta área que lucha con coraje, sensibilidad y valentía por la vida.

Al momento del toque de la campana de la victoria que anuncia con gran emoción haber culminado las sesiones de radioterapia, nos alienta a continuar trabajando con mayor pasión para brindarles todas las alternativas que en estos momentos necesitan recibir.

Desde el 1 de enero al 15 de julio de 2020 se han dado 19,796 tratamientos de radioterapia aplicados.

 FUERTES

Captura de Pantalla 2020-08-19 a la(s) 3.20.59 p. m.

La quimioterapia es un tratamiento personalizado de comprobada efectividad, con medicamentos que destruyen las células malignas, permitiendo así la regeneración de células sanas.

Estos medicamentos fabricados por prestigiosos laboratorios de amplia trayectoria internacional, son aprobados por organismos internacionales, con resultados exitosos, que son comprobados por análisis previos a su aplicación, y estudios de seguimiento para garantizar su efectividad y seguridad, coadyuvan a la cura y recuperación del paciente.

POR TÍ

Captura de Pantalla 2020-08-20 a la(s) 6.53.32 a. m.

Unidos Somos Más Fuertes :

¡Por Ti!

Es el éxito del Instituto Oncológico Nacional, profesionales unidos para ofrecer a los pacientes y familiares una atención de calidad con calidez y seguridad principio que rige nuestro destino desde hace 80 años.

En la actualidad los sistemas de salud del mundo enfrentan el desafío de ofrecer atención.

Nuestro país no escapa de esta realidad, el Hospital Oncológico redobla los esfuerzos para garantizar sus servicios con altos estándares de seguridad, reconociendo que los pacientes por su condición de salud son vulnerables, una gran prueba que lleva a las autoridades a no detener la producción del hospital. El cáncer no espera.

Las cifras que nos proporcionan el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del ION nos muestran para el período comprendido del 1 de enero al 15 de julio de 2020

63,909 consultas

19,796 tratamientos de radioterapia

13,781 tratamientos de quimioterapia

2,084 Intervenciones quirúrgicas

Los números de atención son posible gracias al esfuerzo consolidado en una gestión gubernamental que refuerza la sociedad panameña en su compromiso solidario de una alianza estratégica de amor, servicio al prójimo para asumir el desafío de ganar la batalla a los dos grandes enemigos de la humanidad el cáncer y el COVID-19.

La fe en tiempo de COVID-19

Captura de Pantalla 2020-08-20 a la(s) 7.27.43 a. m.

El tema de la pandemia del COVID-19 en los hospitales y en referencia a las medidas indicadas que frenan el COVID -19 y otras enfermedades respiratorias dictadas por las autoridades de salud se ven aplicadas en todo el Hospital Oncológico.

En el área destinada a la ferviente oración y serena reflexión, nuestra Capilla del ION que es un refugio para todo creyente que de rodillas alcanza la fortaleza ante el Santísimo para de pie luchar la más fuerte de las batalla que es salvar la vida, es también respetuosa de las regulaciones que se siguen en el ION para proteger la salud de pacientes y colaboradores.

Con el cumplimento de las medidas sanitarias, la Capilla del ION recinto de Dios, también modificó el horario ahora es de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.

El Padre Anastasio Yap capellán del ION celebra la homilía. La Capilla tiene capacidad para 40 personas.

Para cumplir con las medidas de distanciamiento físico solo dentro de la capilla participan 14 feligreses en cada servicio religioso.

Vestido con el Equipo de Protección Personal (EPP) el Padre Anastasio avanza silencioso por los pasillos, las unidades, y salas de hospitalización llevando la palabra de Dios de consuelo, compañía y la unción a los pacientes, familiares y personal.

Estas acciones son esenciales para fortalecer y reconfortar el alma de los guerreros del Oncológico.

La pandemia del COVID-19 dentro de su terrible realidad también es una oportunidad de lecciones de vida para aprender, para sensibilizarnos para fortalecer nuestra fe, para ser más solidarios y para aferrarnos a la mano de Dios para poder vencer todo obstáculo.

Estos dos enemigos el cáncer y el COVID-19 no van a robarnos el poder de crecer en la fe, y de avanzar gracias a la misericordia de Dios y el poder de su gloria.

Con renovada fe y esperanza luchamos con ciencia, tecnología y humanismo todos los frentes de esta guerra como hermanos de una sola familia llamada Panamá.

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Filipenses 4,13

La misión sagrada del ION

Captura de Pantalla 2020-06-12 a la(s) 2.21.21 p. m.

Ante la situación que golpea al mundo nuestros país no escapa de la pandemia por COVID-19, las autoridades del Hospital Oncológico en una carrera contra el tiempo que no detiene su marcha, luchan contra todo obstáculo, reforzando al Instituto Oncológico Nacional con la tecnología necesaria para renovar y agilizar procesos ante la demanda de atención, y sin detenerse esta institución redobla y reafirma su compromiso entendiendo que el cáncer no espera.

Con visión, estrategia y liderazgo el equipo multidisciplinario del ION, dentro de esta crisis aprovecha cada oportunidad para implementar iniciativas reales necesarias tales como ampliar, reubicar y trasladar áreas de servicios a pesar del poco espacio con el que cuenta este centro de atención, con la habilitación de espacios que ofrezcan  la seguridad y comodidad para los pacientes y el personal sanitario y no sanitario.

Dentro de nuestra realidad continuamos brindando el cuidado y la atención a nuestros usuarios, recordando siempre nuestro compromiso de velar por la salud y el bienestar de nuestros pacientes Asegurados y No Asegurados.

El Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del ION nos informa las consultas realizadas en el periodo comprendido del 1 al 30 de junio del 2020

6,058 consultas presenciales

4,589 consultas telefónicas

Para un total de 10,647 consultas realizadas

Cifras impresionantes que revelan la labor de estos héroes de Blanco y Azul del ION.

Como observamos es una gestión con buenas prácticas que no detiene sus respuestas en esta batalla contra el cáncer, para actuar con celeridad y transparencia ante el desafío que impone el COVID-19 a todas las instalaciones sanitarias a nivel global.

En el marco del 80 aniversario del Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena, la institución avanza con amor, fuerza y liderazgo comprobado.

El Servicio de Alimentación del Instituto Oncológico Nacional

Captura de Pantalla 2020-08-20 a la(s) 8.50.03 a. m.

El Servicio de Alimentación del Instituto Oncológico Nacional tiene la función de brindar una alimentación adecuada a las necesidades de nuestros pacientes y otros beneficiarios.

Gracias al apoyo de un equipo interdisciplinario y muy especialmente a nuestros auxiliares de cocina, trabajadores manuales y cocineros, que, con sus conocimientos, experiencia, dedicación y dentro de las posibilidades existentes; responsablemente día a día brindan su apoyo para dar un servicio de calidad humana a nuestros pacientes.

Es por ello que resaltamos su labor con mucho respeto y admiración el día 29 de julio de 2020, al conmemorarse el día de Trabajador de los Servicios de Alimentación Hospitalaria.

La Unidad de Corta Estancia del Instituto Oncológico Nacional, ION

Captura de Pantalla 2020-08-20 a la(s) 7.03.19 a. m.

La Unidad de Corta Estancia del Instituto Oncológico Nacional, ION, ofrece atención esmerada a pacientes ambulatorios y que se encuentran recibiendo tratamientos Oncológicos.

Esta Unidad se inauguró el 1 de septiembre de 2001 con el fin de brindar atención de calidad a nuestros pacientes.

Funciona las 24 horas del día durante todo el año, y es atendida por personal calificado de gran sensibilidad humana.

Esta Unidad permanece continuamente en enlace con los médicos especialistas de la institución responsables de la atención de los pacientes.