Nueva herramienta diagnóstica que consiste en la infusión de un radiotrazador llamado
antígeno prostático específico de membrana (PSMA), una proteína que se encuentra en la superficie del cáncer de próstata y que nos permite detectarlo en cualquier parte del cuerpo. La distribución del PSMA se puede corroborar por medio de imágenes en el PET-CT (tomografía por emisión de positrones).
El PET-PSMA permite visualizar la sobreexpresión del radiotrazador indicando donde hay células malignas dependientes del cáncer de próstata y así el oncólogo puede evaluar el mejor tratamiento para el paciente, dando un paso importante en la historia de nuestro hospital en cuanto al manejo de esta enfermedad.
El PET-PSMA puede ser utilizado en diferentes fases: Fase temprana, post efectividad del tratamiento o resistencia al tratamiento, cambiando radicalmente el manejo del mismo.
El doctor Luis Felipe Chen, jefe del Servicio de Medicina Nuclear reitera que la puesta en marcha de este nuevo método diagnóstico ha sido posible gracias al equipo multidisciplinario con que cuenta el Instituto Oncológico Nacional conformado por médicos especialistas en medicina nuclear, médicos radiólogos, licenciados en medicina nuclear, licenciados en radiología, licenciados en enfermería y personal administrativo que hacen posible que todo el procedimiento se efectue de la mejor manera posible. Con este avance la medicina gana terreno y ofrece una mejor calidad de vida al paciente.