Primera Dama entrega donación de toldas y sillas al Instituto Oncológico Nacional

La donación contempla un total de dos toldas, valoradas en B/. 11,614.20; que ayudarán a que la espera de pacientes y familiares sea más cómoda.

Alrededor de 400 pacientes acuden al Instituto Oncológico Nacional diariamente junto a sus familiares.  Por medidas de bioseguridad muchos de ellos deben esperar afuera.

Adicionalmente, el Despacho de la Primera Dama donó 25 sillas plegables, 4 abanicos, 2 televisores y otros insumos.

PANAMÁ, 6 DE AGOSTO DE 2021 – La Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, junto a su equipo de la Dirección de Proyección Social, hizo entrega de dos toldas y 25 sillas plegables al Instituto Oncológico Nacional.

Estas dos toldas podrán albergar alrededor de 100 personas, cumpliendo el distanciamiento requerido.  Además, el Despacho de la Primera Dama donó 25 sillas plegables, 4 abanicos para las toldas, 2 televisores para las salas de espera y kits de jabon y mascarillas.

Los colaboradores del ION lideran una iniciativa denominada “Rincón Dador Alegre” en la cual entregan alimentos a los pacientes que requieran una ingesta calórica alta y no cuenten con los medios económicos para comprar suficientes. Para ello, el Despacho hizo una donación de 20 bolsas de víveres, leches tetrapack y Nestum.

Con el fin de mejorar las condiciones del área de espera para los pacientes y familiares que acuden al Instituto Oncológico Nacional, las toldas donadas serán ubicadas en la entrada principal y estarán a disposición de los visitantes del ION. A diario, alrededor de 400 pacientes reciben atención en las diferentes salas; muchos van acompañados de sus familiares.

“Para mí, poder apoyar al Instituto Oncológico Nacional es importantísimo, este granito de arena ayudará a que los pacientes y sus familiares puedan esperar su cita o atención en condiciones más cómodas. Seguiremos pendientes de cualquier otra ayuda que podamos brindar a este hospital.” agregó Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República.

El Dr. Juan Carlos Alcedo Velarde, Director Médico del Instituto Oncológico Nacional, expresó que “Queremos agradecer a la señora Yazmín Colón de Cortizo y a su despacho, por apoyarnos una vez más, en esta ocasión proveyéndonos de estas carpas tan necesarias.  Siempre el Despacho de la Primera Dama nos tiene en su agenda social, motivo por el cual queremos reiterar nuestro agradecimiento a la gestión de la señora Colón de Cortizo.”

Durante la visita, la Primera Dama también recorrió la sala de quimioterapia donde pudo compartir con algunos de los pacientes.

[19/8 9:10 a. m.] Odalidia ION: Innovación en el tratamiento oncológico

Con la adquisición de nuevos equipos, el Instituto Oncológico Nacional desarrolla nuevas técnicas a través de innovadores procedimientos como la electroporación irreversible, las inmunoterapias, las quimioterapias y las terapias dirigidas, a llevar un cambio hacia las cirugías más personalizadas y precisas que traen más beneficios para nuestros pacientes.

El Doctor Héctor Tapia, Jefe de Imagenología e Intervencionismo del Instituto Oncológico Nacional, nos indicó que recientemente se realizaron varios tratamientos de intervencionismo que se desarrollaron en conjunto con el  Doctor Ernesto Moya Retes, Médico Oncólogo Intervencional, Especialista Clínico Angyodinámico y el Doctor Mariano Giménez, Catedrático en Cirugía Percutánea de la Universidad de Estrasburgo, Francia y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires,  en conjunto con el equipo multidisciplinario de Instituto Oncológico Nacional. En este encuentro de especialistas se realizaron las técnicas de intervencionismo por electroporación irreversible en pacientes con lesiones hepáticas.  Esta nueva técnica de electroporación también está indicada para lesiones pancreáticas malignas.

Con estas novedosas técnicas diagnósticas, los tratamientos con intención curativa del cáncer son principalmente la cirugía. Hoy se agrega dentro de las opciones de tratamiento, la ablación tumoral que consiste en poner una aguja en el tumor o en cercanías del mismo, y por medio de calor, frío o de pulsos eléctricos se pueden destruir los tejidos afectados por el tumor,  logrando aumentar la posibilidad de una respuesta inmunológica del paciente, y por ende, reducir los días de internación del paciente, permitiéndole llevar a cabo sus actividades cotidianas más rápido, por ser menos invasivas, así señaló el doctor Giménez.

El Instituto Oncológico Nacional es una institución de sólida trayectoria, a la vanguardia en el manejo del cáncer, y es uno de los primeros lugares en América Latina que cuenta con esta nueva tecnología en terapia asertiva, además de ofrecer un entrenamiento extraordinario para manejar estas técnicas innovadoras, una sala híbrida con equipamiento sofisticado e innovador, así como un personal altamente humanizado que busca brindar lo mejor a sus pacientes, aseguró el doctor Giménez.

Instituto Oncológico Nacional

Una Institución que no se detiene.

pd1pd4pd2pd01