Psiquiatría

El Instituto Oncológico Nacional es el centro de referencia nacional de la persona con enfermedad oncológica en Panamá y brinda manejo integral especializado a toda la población.

La Unidad de Salud Mental ofrece la opción de rotar a los residentes de psiquiatría como parte de su formación básica. Los residentes podrán participar del manejo biopsicosocial de pacientes oncológicos en salas de hospitalización, atención de agudos, consulta externa y servicios especializados.

 

Objetivo General:

Dotar al residente de los conocimientos teóricos- prácticos y de habilidades clínicas necesarias para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las reacciones emocionales y de los trastornos psicopatológicos presente en el paciente con cáncer y sus familias.

 

Objetivos Específicos:

  1. Revisar conocimientos de psiquiatría de enlace y psicosomática aplicados a la oncología.
  2. Promover el pensamiento reflexivo en el abordaje del paciente con cáncer para tomar mejores decisiones terapéuticas según lo que el paciente amerite.
  3. Fortalecer el conocimiento de los recursos de afrontamientos en el manejo del proceso de adaptación a la nueva situación de salud.
  4. Destacar la importancia del abordaje familiar en el proceso de acompañamiento de la enfermedad oncológica.

 

Requisitos:

  1. Estar cursando el tercer o cuarto año de su programa de residencia.
  2. Solicitud formal y aprobación de la Dirección de Docencia e Investigación del Instituto con antelación a la rotación con el fin de organizar las solicitudes de todos los centros formadores.
  3. Tener disponibilidad de cumplir a cabalidad con los 2 meses de rotación en el Instituto.

 

Derechos de los residentes:

  1. Recibir supervisión durante su rotación en todas las áreas de atención.
  2. Participar de las actividades docentes, realizar consulta a los funcionarios para aclarar conceptos y recibir docencia.
  3. Asistir a actividades docentes extra hospitalarias con anuencia del Coordinador de Docencia.
  4. Recibir la cooperación de la Unidad y de la Dirección de docencia e Investigación en la realización de proyectos e investigación.

 

Funciones de los residentes:

  1. Tener una actitud positiva y voluntariosa con ánimos de sacar el máximo provecho a la rotación.
  2. Cumplir con el horario de trabajo regular establecido en la Unidad.
  3. Asistir a salas acompañado de médico funcionario encargado para responder interconsultas, dar seguimiento a los casos, participar de visitas y reuniones familiares.
  4. Participar de las actividades de psicoeducación brindadas a los pacientes.
  5. Participar de atención en consulta externa de los pacientes ambulatorios.
  6. Acudir a las sesiones de docencia general del Instituto los días jueves a las 7:30 a.m.
  7. Cumplir con los demás deberes asignados en el Reglamento General de médicos Internos y Residentes de la República de Panamá.

 

Evaluación:

La evaluación del desempeño y  aprovechamiento del médico residente rotante, en la Unidad de Salud Mental,  se realizará mediante criterios que consta en  hoja de evaluación de médicos residentes visitantes de la Unidad de Salud Mental del ION, calificada por los médicos psiquiatras de la unidad que hayan  fungido como tutores  o preceptores en la rotación.

Debe cumplirse con presentación y confección de revisión bibliográfica sobre tema asignado o propuesto por el rotante basado en casos o temas de consultas en las  diferentes áreas del Instituto y bitácora de actividades realizadas.