Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo entrega Secuenciador para Analizar Mutaciones de Células Tumorales

Panamá, 5 de enero de 2021. El Instituto Oncológico Nacional (ION) recibió este martes 5 de enero la donación de un moderno equipo de secuenciación de células tumorales, por intermedio de la Asociación Pro-Obras de Beneficencia (Aprob) del Despacho de la Primera Dama.

Valorado en 24 mil dólares, el equipo se obtuvo con los fondos recaudados en la Subasta por La Vida, actividad que tuvo el respaldo de 39 artistas quienes contribuyeron con las obras de este evento benéfico.

Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República, manifestó que la entrega de este equipo concreta un esfuerzo articulado entre 39 artistas residentes en Panamá, el Ministerio de Cultura y la Asociación Pro-Obras de Beneficencia del Despacho de la Primera Dama, que el año pasado realizaron la Subasta por la Vida en beneficio del Instituto Oncológico Nacional.

“En octubre, esta Casa Club se llenó de esperanza para promover el arte y la cultura, y se envió un mensaje de prevención y solidaridad a cada una de las pacientes de cáncer de mama en Panamá”, indicó la Primera Dama durante el acto adelantado en la Casa Club del Parque Omar. Agregó que, gracias a la Subasta Por la Vida y los apoyos recibidos, se “demuestra una vez más la solidaridad de esta gran nación”.

Yazmín Colón de Cortizo, como presidenta de Aprob, hizo un llamado a seguir trabajando en beneficio de las mujeres de nuestro país que padecen esta enfermedad. “Tengamos siempre presente que la detección temprana puede hacer la diferencia”.

Juan Carlos Alcedo, director general del Instituto Oncológico Nacional (ION), indicó que el equipo de secuenciación de nueva generación, llamado iSeq 100, permite la evaluación de varias alteraciones moleculares de pacientes diagnosticados con cáncer.  “Con este aparato de tendencia moderna pretendemos personalizar aún más los tratamientos de los pacientes con cáncer”, dijo.

En reemplazo del enfoque habitual y del uso de medicamentos iguales para todos, este equipo “permite caracterizar mejor el tumor y determinar qué tratamiento es más efectivo”, explicó Alcedo.

Ruth Vergara, jefa del Servicio de Patología del ION destacó la ventaja de realizar pruebas en Panamá, en vez de enviarlas a Perú, Estados Unidos e India, como sucedía antes.

Entre los planes del Servicio de Patología del ION están el estudio de más de 26 genes de cáncer hereditario, en órganos como ovario, mama, próstata, páncreas y pulmón.

Según Vergara, antes se requería de un mínimo de 12 pacientes con células tumorales en órganos iguales para realizar el estudio, y los resultados se obtenían en un plazo de uno a cuatro meses. “Ahora el Servicio de Patología del ION podrán estudiar las células tumorales de cada paciente  de forma individual, lo que permite un diagnóstico y tratamiento más certero”, puntualizó.

“Es impresionante que en estos días, una máquina tan pequeña como la que tenemos en esta caja pueda ser tan valiosa para el diagnóstico y tratamiento personalizado en los pacientes de cáncer”, ponderó la Primera Dama.

Por su parte, Alexis Benalcázar, uno de los 39 artistas que participó en la subasta, sostuvo que este tipo de actividades de trascendencia cultural y social motivan siempre su participación. En la familia del autor, la enfermedad ha cobrado varias vidas. “Mi madre, mi abuela y mi padre murieron de cáncer, por lo que participar en la subasta tiene un significado muy profundo para mí”, añadió.

El panameño presentó la obra Paraíso flotante, que se despliega en bosques sumergidos en el agua.

“Esta obra nos inspira a seguir adelante ante las adversidades, y mantener siempre el espíritu de triunfar ante la vida”, comentó Benalcázar, que subastó un cuadro pintado en acrílico sobre lienzo. El pintor también dijo que estas iniciativas como las del Despacho de la Primera Dama deben replicarse en otros sectores para fortalecer la lucha contra el cáncer de mama.

fot3 fot2