Publicaciones

26 marzo se conmemora el día internacional de la prevención del cuello uterino

Imagen

A pesar de todos los avances de la medicina, el cáncer de cuello uterino todavía representa una causa importante de enfermedad y muerte en países en vías de desarrollo.  Se cuenta con herramientas para detectar lesiones pre-cancerosas y tratarlas de manera adecuada, previniendo la aparición del cáncer.  Sin embargo, en el Oncológico cada año se captan más (273 en 2012, 388 en 2019) y lamentablemente en  etapa avanzada, esta realidad refleja fallos en los programas de prevención y detección temprana.

Desde el 2008 se inició en Panamá la inmunización contra el papilomavirus humano, lo que representa una esperanza para prevenir a largo plazo el cáncer de cuello uterino.

La organización Mundial de la Salud ha propuesto como meta la erradicación del cáncer del cuello uterino para el 2030 mediante 3 estrategia: inmunización contra el papilomavirus humano del 90% de la niña de 15 años, pruebas adecuadas de cribado a los 35 y 45 años, y tratamiento adecuado del 90 % de las lesiones pre -malignas y cáncer.

Marzo es el mes de la mujer y el 26 se conmemora el día internacional de la prevención del cuello uterino con la intención  de llamar la atención a las autoridades de salud y a la población general acerca de esta enfermedad para que podamos aunar esfuerzos para vencerla.

Doctor Jorge Lasso de la Vega

Director Docencia e Investigación del ION

El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata

lazo prosta

El Servicio de Urología Oncológica del Instituto Oncológico Nacional, con el propósito de concienciar a la población masculina sobre esta patología que constituye el cáncer más frecuente en el hombre, hace eco de incentivar la prevención y detección temprana de esta enfermedad que puede ser curada en las etapas iniciales.

El cáncer de próstata que se origina por el crecimiento descontrolado de las células de esta glándula, está asociado a estilos de vida, edad y factor genético hereditario.

Al inicio, el cáncer de próstata puede ser asintomático, sin embargo, en algunos pacientes se presenta con disminución de la fuerza y calibre del chorro de la orina, así como aumento de la frecuencia urinaria, entre otros síntomas.

El diagnóstico es efectuado por el urólogo mediante la evaluación física y medición de valores en sangre del antígeno especifico prostático.

En el ION ofrecemos tratamientos de alta efectividad para el cáncer de próstata:
1. Cirugía Radical Abierta y Laparoscópica.
2. Radioterapia Radical, Adyuvante, Rescate y Paliativa.
3. Terapia Hormonal.
4. Quimioterapia.

En nuestra Consulta Externa, el cáncer de próstata constituye el cáncer de mayor atención en el hombre, y el tercero más frecuente en la población atendida luego del cáncer de mama.

De allí la importancia de su atención y prevención mediante la concientización de la población en general.

En el Servicio de Urología Oncológica en tiempos de pandemia, se atendieron 578 casos de cáncer de próstata en los años 2019 – 2020, siendo el grupo etario de 60-69 años el más frecuente.

Evaluamos 3,032 consultas por cáncer urológico y se efectuaron 1,255 instrumentaciones endoscópica con fines diagnósticos y terapéuticos, desde inicio de pandemia hasta la actualidad.

Por estas razones, nuestra institución está a la vanguardia en el manejo y tratamiento del cáncer de próstata a nivel nacional, y nos mantenemos con el firme compromiso de velar por la calidad y efectividad en la atención a nuestros pacientes oncológicos.
Doctor
Oriel González
Jefe del Servicio de Urología
Instituto Oncológico Nacional