La detección oportuna aumenta las posibilidades de éxito en el tratamiento y mejora la calidad de vida

La detección temprana refiere a la identificación de una enfermedad en sus etapas iniciales, antes que se desarrollen síntomas graves. El objetivo de la detección temprana es el control y la cura de la enfermedad.

La detección oportuna aumenta las posibilidades de éxito en el tratamiento y mejora la calidad de vida.

En el marco de la conmemoración de la campaña mundial del melanoma 2023, las palabras detección temprana y prevención son claves para tener una piel saludable.

Especialistas indican la importancia de seguir las recomendaciones para protegerse del Sol, tales como:

Reducir la exposición al Sol entre 9:30 a.m. y las 4:00 p.m.

Cubrir su cuerpo con ropa adecuada.

Proteger su cara del Sol.

Evitar quemaduras solares.

Usar sombreros.

Utilizar lentes de protección ultravioleta para el Sol, con filtro de rayos UV.

Utilizar protector solar de amplio espectro todos los días con factor de protección solar (SPF) de 30 o más que proteja de los rayos UVA y UVB.

Reaplicar el protector solar en caso de sudoración, en caso de actividades al aire libre como deportes donde se transpire o cuando se practique natación.

No se exponga a radiaciones ultravioleta de lámparas solares o cabinas de bronceado.

Proteger a los niños y a los adultos mayores del Sol. Evitar en estos casos la exposición al Sol. Deben utilizar ropa protectora, lentes de Sol con filtro de rayos UV, y protector solar.

Recuerde visitar anualmente a su médico para realizarse todos los exámenes físicos correspondientes.

Si usted encuentra algo sospechoso en su piel, por favor no pierda tiempo, acuda a su médico. Tenga en cuenta que la detección temprana salva vidas.

Cifras suministradas por el Departamento de Registros y Estadística de Salud del Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena (Reges) indican que el tumor maligno de la piel se encuentra en la séptima posición de las diez principales causas de morbilidad oncológica atendidas en la consulta externa del Instituto Oncológico Nacional con 239 casos para el año 2022.

WhatsApp Image 2023-05-23 at 9.26.20 AM