LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.25.34 a.m.

Son todas aquellas acciones que realicen los individuos con el propósito de mejorar sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable; así como mantenerse sanos.

Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente.

Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.22.33 a.m.

Cáncer es el término utilizado para las enfermedades en que las células anormales se dividen sin control y son capaces de invadir otros tejidos.

Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.30.57 a.m.

Cáncer es el término utilizado para las enfermedades en que las células anormales se dividen sin control y son capaces de invadir otros tejidos.

Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.23.01 a.m.

No es una sola enfermedad sino muchas enfermedades distintas.

FACTORES DE RIESGO Y PUNTOS IMPORTANTES

Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.23.14 a.m.

Factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud.

Factores que aumentan el riesgo de cáncer

1. Consumo de cigarrillos y tabaquismo

Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.23.21 a.m.

El tabaquismo está asociado con un incremento en el riesgo de padecer muchos   tipos de cáncer como:

Leucemia mieloide aguda (LMA), Cáncer de vejiga, Cáncer de cuello uterino, Cáncer de esófago, Cáncer de riñón, Cáncer de pulmón, Cáncer de la cavidad oral, Cáncer de páncreas y Cáncer de estómago

  • No fumar o dejar de fumar disminuye el riesgo de cáncer y de morir por estas enfermedades.

  • El consumo de cigarrillos provoca casi 30 % de todas las muertes por cáncer en el mundo.

2. Infecciones

Ciertos virus y bacterias pueden causar cáncer. Los virus y otros microorganismos que causan infecciones provocan más casos de cáncer en el mundo en desarrollo (casi 1 de cada 4 casos de cáncer) que en las naciones desarrolladas (menos de 1 de cada 10 casos de cáncer). Ejemplos de virus y bacterias carcinógenos son los siguientes:

Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.23.31 a.m.El virus del papiloma humano (VPH) aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino, pene, vagina, ano y orofaringe.

  • Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.23.39 a.m.

  • Los virus de la hepatitis B y la hepatitis C aumentan el riesgo de cáncer de hígado.

  • Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.23.47 a.m.

  • El virus de Epstein-Barr aumenta el riesgo de linfoma de Burkitt.

  • Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.23.55 a.m.

  • La bacteria Helicobacter pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago.

Se elaboraron dos vacunas para prevenir la infección por microorganismos cancerígenos y fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Una es una vacuna para prevenir la infección por el virus de la hepatitis B. La otra protege contra la infección por cepas del virus del papiloma humano (VPH) que causan cáncer de cuello uterino. Los científicos continúan trabajando en vacunas contra las infecciones que provocan cáncer.

3. Radiación

La exposición a la radiación es una causa conocida de cáncer. Hay dos tipos principales de radiación vinculados con un aumento del riesgo de cáncer:

Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.24.03 a.m.Radiación ultravioleta de la luz de sol. Es la causa principal de cánceres de piel no melanoma.

Radiación ionizante como las siguientes:

  • Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.24.11 a.m.

Radiación de pruebas médicas que se usan para diagnosticar el cáncer, como radiografías, tomografías computarizadas (TC), fluoroscopio y exploraciones de medicina nuclear.

Los científicos consideran que la radiación ionizante causa leucemia, cáncer de tiroides y cáncer de mama en la mujer.

La radiación ionizante también se vincula con el mieloma y los cánceres de pulmón, estómago, colon, esófago, vejiga y ovarios.

La exposición a la radiación de radiografías de diagnóstico aumenta el riesgo de cáncer en los pacientes y los técnicos de radiología.

El aumento del uso de TC en los últimos 20 años ha incrementado la exposición a la radiación ionizante. El riesgo de cáncer también aumenta con el número de TC de diagnóstico a las que se somete un paciente y la dosis de radiación que se use cada vez.

Factores que pueden afectar el riesgo de cáncer

1. Alimentación

Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.24.20 a.m.

Los alimentos que se consumen de manera regular constituyen la alimentación o dieta. La alimentación se estudia como factor de riesgo de cáncer. Es difícil estudiar los efectos de la alimentación en el cáncer, porque lo que una persona come incluye alimentos que protegen contra el cáncer y alimentos que aumentan el riesgo de cáncer.

Además, para la gente que participa en los estudios es difícil hacer un seguimiento de lo que come durante un período largo de tiempo. Esto tal vez sea por la que se obtienen resultados diferentes en los estudios sobre la manera en que la alimentación afecta el riesgo de cáncer.

En algunos estudios se demostró que una alimentación con alto contenido de grasas, proteínas, calorías y carne roja aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, pero esto no quedó demostrado en otros estudios.

No se sabe si una alimentación con bajo contenido de grasas y alto contenido de fibras y verduras reduce el riesgo de cáncer colorrectal.

  • Prevención del cáncer colorrectal

2. Bebidas alcohólicas

Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.24.29 a.m.

En los estudios se observó que el consumo de bebidas alcohólicas se relaciona con un riesgo más alto de los siguientes tipos de cáncer:

  • Cáncer de la cavidad oral, Cáncer de esófago, Cáncer de mama y Cáncer colorrectal (en hombres).

Es posible que el consumo de bebidas alcohólicas también aumente el riesgo de cáncer de hígado y cáncer colorrectal en la mujer.

3. Actividad física

Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.24.38 a.m.

En los estudios se observa que las personas que se mantienen activas físicamente tienen un riesgo más bajo de ciertos cánceres que las personas que no realizan ninguna actividad física. No se sabe si la actividad física es la razón de esto.

En los estudios se observa un vínculo fuerte entre la actividad física y el riesgo más bajo de cáncer colorrectal. Algunos estudios muestran que la actividad física protege contra el cáncer de mama y el cáncer de endometrio en la posmenopausia.

4. Obesidad

Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.24.44 a.m.

En los estudios se observa que la obesidad se relaciona con un riesgo más alto de los siguientes tipos de cáncer:

  • Cáncer de mama en la posmenopausia, Cáncer colorrectal, Cáncer de endometrio, Cáncer de esófago, Cáncer de riñón y Cáncer de páncreas.

En algunos estudios se observa que la obesidad también es un factor de riesgo del cáncer de vesícula biliar y del cáncer de hígado.

Se desconoce si la pérdida de peso reduce el riesgo de cánceres que se vincularon con la obesidad.

5. Diabetes

Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.24.51 a.m.

En algunos estudios se observa que es posible que la diabetes aumente un poco el riesgo de presentar los siguientes tipos de cáncer:

  • Cáncer de vejiga, Cáncer de mama en mujeres, Cáncer colorrectal, Cáncer de endometrio, Cáncer de hígado, Cáncer de pulmón, Cáncer de boca, Cáncer de orofaringe, Cáncer de ovario y Cáncer de páncreas.

  • La diabetes y el cáncer comparten algunos de los mismos factores de riesgo, entre ellos los siguientes:
    • Tener una mayor edad.

    • Ser obeso.

    • Fumar.

    • No comer alimentos saludables.

    • No hacer ejercicio.

    DECISIONES INTELIGENTES

  • Pruebas de detección

  • Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.24.59 a.m.

Al hacerse las pruebas de detección con regularidad se puede detectar de manera temprana el cáncer de mama, de cuello uterino y colorrectal (colon), cuando el tratamiento suele ser más eficaz. Se recomienda que algunas personas con un riesgo alto de cáncer de pulmón se hagan pruebas de detección.

Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.25.11 a.m.

Las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva. La vacuna contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado.

Decisiones saludables

Captura de pantalla 2019-09-25 a las 9.25.19 a.m.

Usted puede reducir su riesgo de adquirir cáncer tomando decisiones saludables como mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que consume y proteger su piel del sol.

Magistra. Doris  Gonzales de Ho

Enfermera Encargada de Docencia de Enfermería.

Tel. 6671 80 88